Mi percepción sobre la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera) o LE (lengua extranjera)

Feb. 19, 2018

A día de hoy concibo la enseñanza de una lengua extranjera como un puente hacia un mundo que puede ser desconocido para los estudiantes, y en el que ellos pueden sentir inseguridad o miedo al principio. Sin embargo, esos primeros sentimientos se desvanecerán dependiendo de nuestra actuación como profesores. En nuestras manos está guiarlos para enseñarles ese nuevo mundo y compartir con ellos sus impresiones, y, poco a poco, irán cambiando su modo de aprendizaje. En otras palabras, dado que los estudiantes se irán independizando y que a la hora de aprender una lengua sus necesidades y objetivos irán cambiando, nuestras metodologías también sufrirán alteraciones en cada etapa.

Fuente: Imagen de grupo de Facebook de “Red de Profesores de Español” (www.profedeele.es) https://www.facebook.com/groups/607620062598207/

Podríamos establecer una analogía entre el aprendizaje de lenguas y las distintas etapas de la vida por las que pasa un ser humano. El bebé en sus primeros meses de vida se encuentra frágil e indefenso, sin el cuidado de sus padres no tendría posibilidades de sobrevivir; Pero, poco a poco, ese nuevo ser humano va creciendo y se va independizando de sus padres en el momento en que, por ejemplo, va a la guardería, cuando juega con amigos y/o solo, etc. Al mismo tiempo, ese niño, mientras crece, va adquiriendo experiencias enriquecedoras (otras no lo serán tanto, habrá de todo), y se va desarrollando culturalmente. Esto es algo que le puede llevar a seguir interesándose o preguntándose por el sentido de los aspectos humanos más trascendentales. Para ello, la cultura, la historia y la literatura le servirán como canales que utilizará para satisfacer esa constante búsqueda. El ser humano tiene la capacidad de pensar y cuestionarse todo lo que hay a su alrededor, como así lo hace un estudiante de idiomas motivado, que utiliza todas las herramientas disponibles para comunicarse, contrastar posiciones y aprender sobre la cultura que una lengua extranjera lleva consigo.

Nuevo comentario